performers

PERFORMERS
Puerto Montt 2014






Macarena Perich (Chile)




Performer. Utiliza la performance como un gesto político descentralizador, desde su ciudad natal Punta Arenas, a viajado a China, Italia, Alemania, Canadá, entre otros, a presentar su proyecto "conflicta". Este indaga las problemáticas del cuerpo y el territorio a través de la utilización del arte y la ciencia en la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena. “conflicta” se desarrolla a través de tres ejes de acción: la investigación, la educación y las residencias, esto porque surge la necesidad de empoderamiento en tierras extremas, pues se percibe una actitud efectista por parte de quienes administran cultura, subestimando a los artistas locales e imponiendo estructuras ajenas a quienes habitan y persisten en periferias. Trabaja en educación formal, insertando disciplinas de vanguardia en el rígido sistema educacional chileno, además realiza clases en la cárcel de Punta Arenas. “Y aunque paguemos con turba el fanatismo de nuestra Magallanía, viviremos en este hemisferio catártico con la médula entre los dientes, elevando cruces que persuadan al caído, porque sabemos que lejos, cerca estamos, y esa será la raíz de toda convicción adherida”.


Manon Harrois (Francia)




Artista pluridisciplinaria que vive y trabaja en Francia. Se graduó en 2009 de la École Nationale Supérieure des Arts Apliqués et des Métiers d’Arts (ENSAAMA) Olivier de Serres en Paris. Premiada por la Académie Française con la beca de investigación Jean Walter Zellidja, pasó un año en Níger (África).
Ha participado en laboratorios de performance con coreógrafos y performers norteamericanos como Keith Hennessy, Jules Beckman and Soto Hoffman. Estudió el sistema Laban de notación de 
danza (o labanotación) y practicó la improvisación con especialistas de danza butoh como Iida Shigemi, Ghyoei Zatzu y Maki Watanabe.
Ha exhibido y realizado performances en festivales institucionales de performance como el prestigioso Frasq (Le Générateur, Gentilly) y Une nuit/ Eine Nacht.


Héctor Canoge (EEUU) 

Artista Latino de ascendencia catalana–boliviana, vive en Nueva York, EEUU, donde estudió Literatura Comparativa, Cinematografía, New Media Arts y obtuvo su postgrado en Integrated Media Arts en City University of New York. Su trabajo artístico e interdisciplinario integra el uso de nuevas tecnologías, artes mediáticas, narrativas cinematográficas y de Arte del Performance. Su obra ha sido presentada en museos, galerías, espacios culturales y espacios públicos en Norte América, Europa, Latinoamérica y Asia.


Desde finales de julio Canonge se encuentra viajando por Sur America presentado su trabajo relacionado con el Arte del Performance con exhibiciones, proyectos, residencias y encuentros en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil donde participó en el programa Perpendicular en la 31ra Bienal de Arte de Sao Paulo. Canonge retorna a Nueva York a fines de este año para iniciar nuevos proyectos y colaboraciones para el 2015 basados en sus experiencias y relaciones establecidas en América del Sur. 


Georgina Canifrú Candia(Chile) 


Experimentar la distancia entre dos o más puntos a través del sonido; del ruido y silencio de la ciudad, particularmente de los sonidos en sordina percibidos en los intervalos en que ésta se detiene. Cercanía y lejanía percibida con el desplazamiento de un auditor, observador y partícipe en un contexto intervenido, es el principal y actual interés, derivado de un proceso iniciado con la escritura poética y continuado con la intervención de mapas de papel y acciones en contexto, y traducido con un gesto en la performance.  

Gustavo Solar (Chile)

Awilda Rodriguez (Puerto Rico) 

Artista trans-disciplinaria que utiliza el cuerpo como punto de partida. Promueve diálogos progresivos que cuestionan lo voluble que es tratar de definir la raza, género, clase, sexualidad e identidad del individuo en éste momento histórico.

Su investigación dialoga con su historia y datos puntuales de su biografía como mujer nacida en México, criada en Puerto Rico  y sus años de migración en los Estados Unidos. Rodríguez Lora propone un hecho artístico donde se alude al artista y al testigo/ espectador dando cuenta de la responsabilidad que ambos cuerpos tienen en ese presente.

Awilda Rodríguez Lora tiene un Bachillerato en Artes de Hunter College (CUNY) New York, fue premiada en el 2002 con el Premio de Coreografía del Departamento de Danza. En el 2009 completó el grado de Maestría en Gestión de las Artes Escénicas de Columbia College-Chicago. Ha expuesto su obra en Nueva York, Los Ángeles, Panamá, Australia,Chicago, Noruega y Puerto Rico.

Rodríguez Lora es la productora ejecutiva del premiado documental "STILL BLACK: a portrait of black transmen", un proyecto que demuestra su compromiso con gestiones artísticas que buscan extender diálogos progresistas en torno a la raza, el género y la sexualidad. 

Lisette San Martin Guerra (Chile)
Fotografía de Marcelo Pavés

Artista visual  y de performance, videasta, estudiante de Pedagogía en artes visuales en la Universidad de los lagos, Puerto Montt ,con estudios de Licenciatura en arte en la UMCE.                                           La búsqueda de su  trabajo "en desarrollo" comienza  con el cuerpo en el dibujo, en la pintura,  en la escultura, en el video,hasta  encontrar  su propio cuerpo como medio expresivo y experimental, desde allí intenta probar , soportar, experimentar y conocer  las posibilidades de contención y distención para crear así  un lenguaje estético multidisciplinario.


Maximiliano Munster Kruss (Chile)


La performance en este momento es atingente a mi trabajo al hacer patente la idea del arte/naturaleza salvaje como un lugar de liberación del humano de condiciones fuera de lugar, un viaje interior, de esta manera como de niño ilustre naturaleza, después lo verifique en arte terrestre y la performance.   Con esto intento a la vez descentralizar en un acto ritual de vivir y percibir en un territorio aislado como obra y sobrevivencia.    Posta Sur Puerto Montt es un medio por el cual quiero definir estas situaciones que pasan a la vez por problemáticas de transmutaciones porque al generar este aislamiento hacia ecosistemas primigenios en destrucción se puede hacer un símil a lo que una sociedad quiere para todos los que la habitan. En este sentido trascender en el imaginario sureño del sur de chile también me hace parte del imaginario de toda la naturaleza de américa, defender un glaciar acá incidirá en la temperatura que este acumulando El Chimborazo por ejemplo o caminar sobre la rivera del Rio Futaleufu va a repercutir si ese sonido también se graba en mi cuerpo para ser parte de ese ciclo donde la nuda vida es reducida a su mera condición biológica y la base de un camino trascendental en el conocimiento que le faltó al género humano, así la memoria del cuerpo es la responsable del trabajo posterior de regenerarse.