quiénes somos




Posta sur  se reconoce como un encuentro de performance en tránsito en que se genera un diálogo entre performer, espacio público, individuo y trayecto.  La particularidad de nuestro encuentro es  la emulación de una posta deportiva, en que se traza un  mapa de desplazamiento en que  el fin de cada proceso corporal  dará inicio  a un nuevo ejercicio, de esta forma,  cada intervención se realizará en un lugar distinto del espacio público, pero con un trayecto identificado con antelación, a fin de  potenciar su visibilidad y participación ciudadana. Finalmente, el traslado de un lugar a  otro termina por conformar un camino de encuentro y aproximación, capaz de trazar una línea simbólica en las arterias más importantes del lugar en que se llevará a cabo.

Posta sur es un encuentro que se genera con la intención principal de promover a través del lenguaje de la performance  en el espacio público, el uso colectivo y la revalorización de éste, como lugar de crecimiento y representatividad social, además de concretar una búsqueda indentitaria a través del imaginario y acción local, realizado en torno al lugar físico con que se trabaja.

Desde esta perspectiva, la invitación es a generar proyectos que posibiliten un diálogo con el espacio público, el entorno, la ciudadanía y la historia, considerando éste como un espacio  político de acción e intervención, capaz de promover un estado de encuentro que expanda los límites de la comunicación y la creación artística.

Luego del terremoto del 2011, se escoge a la ciudad de Concepción  como punto de inicio, creando red con Álvaro Pereda (Alperoa), director de E.P.I (Encuentro de performance independiente, Lota)  y de Muñoz- Coloma, teórico especializado en arte performance, columnista estable de la revista Escáner Cultural.  Ambos residentes de la ciudad de Concepción.

En la versión 2012,  nos interesó principalmente el rescate de la cultura mapuche, del accionar indígena, de la participación territorial y el choque de la cultura local con la academia generada en las escuelas de arte de la zona, creemos profundamente que de este accionar se podrá generar un importante documento y testimonio artístico y social que pueda servir como antecedente a la búsqueda indentitaria a través de nuestra geografía, accionar e imaginarios locales.

Para lograr esto, creamos dos importantes alianzas, con la Universidad Católica de Temuco, lugar en que se gestarán actividades de formación artística y se dará inicio al recorrido urbano y con la comunidad mapuche Lago Budi,  Ruka Lafken Lewfv, lugar de acción de la segunda jornada de Posta Sur, en la localidad de Puerto Saavedra.

La versión Valdivia 2014, en la Región de Los Ríos, Chile, re interpretó el territorio y la historia local, marcada por la inmigración promulgada en la "Ley de inmigración selectiva", que facilitó  el choque de la colonización alemana con la cultura indígena Lafkenche y Huilliche, reconocibles a simple vista hasta el día de hoy en la arquitectura, la gastronomía y la cultura de la Región. Las Performances aquí realizadas, trabajaron en base a conceptos de género, identidad y el cruce entre lo patrimonial y lo urbano.

En Puerto Montt 2014 nos hemos propuesto destacar el trabajo de artistas locales, tanto artistas de la Performance como quienes forman parte de nuestro equipo de trabajo, con la idea de situar el trabajo local en un lugar reconocible de la Performance nacional. Nos interesa además ahondar en temas de disposición arquitectónica, historia e inserción de la naturaleza en la ciudad, no como mero trabajo postal, sino como un ejercicio de aprendizaje que pueda otorgar un valor agregado a los trabajos aquí realizados.